Jesús Pérez Mayo

Profesor titular de Economía, Departamento de Economía, Universidad de Extremadura

Jesús Pérez Mayo

Profesor titular de Economía, Departamento de Economía, Universidad de Extremadura
jperez@unex.es

Biography

Jesús Pérez Mayo, nacido en Badajoz en 1970, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente es profesor Titular de Universidad del área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Desarrolla su investigación en el ámbito de la pobreza, el bienestar, la exclusión social y la privación multidimensional. Destaca su Tesis Doctoral, defendida en 2002, ya que es una de las primeras investigaciones de la privación material realizadas en España, así como el artículo “Identifying deprivation in Spain: a new approach” que se ha consolidado como una referencia básica en el análisis de la privación multidimensional en España.

Ha participado en  distintos proyectos de investigación pertenecientes a Planes de I+D+i nacionales y regionales así como otros financiados por instituciones como el Instituto de Estudios Fiscales o la Fundación Alternativas. Asimismo, ha realizado actividades de transferencia de investigación en el campo concreto del análisis de la pobreza, el bienestar y la distribución de la renta, realizando diversos estudios y trabajos encargados por entidades como Cáritas Española o la Fundación FOESSA.

Ha publicado distintos artículos en revistas españolas e internacionales de reconocido prestigio así como diversos capítulos de libros sobre la privación en España, la evolución de la pobreza monetaria y la privación en España en las últimas décadas, la propuesta de nuevas medidas e indicadores de pobreza multidimensional, modelos para medir los efectos sobre la distribución de la renta de diversos shocks macroeconómicos, la construcción de indicadores regionales de bienestar social, descomponer las diferencias regionales de pobreza y privación, incorporar variables como el nivel de precios o el coste de la vivienda a la distribución de la renta, estimación del carácter pro-pobre de la evolución macroeconómica española de los últimos años o medir el impacto del gasto público en educación y sanidad en la distribución de la renta.