PANELES CONGRESO REPS 2017

1 - Género

Ponencias y Comunicaciones del GT 1.1


Grupo 1.1 - Género y políticas públicas: retos y desafíos.

Coordinación: Isabel Diz Otero (USC) y Alba Alonso Álvarez (USC)

Descripción

Este grupo de trabajo tiene un doble objetivo general centrado, por un lado, en el análisis de la situación de las políticas públicas de género y, por otro, en estudio de las políticas sociales desde la perspectiva de género. Este análisis pretende no solo hacer un diagnóstico de dónde estamos, sino que también, a partir del mismo, se busca una reflexión sobre la igualdad de género como derecho social garantizado y sobre cuáles son los retos que este tipo de políticas encaran hacia el futuro.

Es ya una constatación que en España se ha producido un avance significativo y un afianzamiento de las políticas de género y de las estrategias, mecanismos y herramientas para su formulación e implementación. Asimismo, también se ha empezado a evaluar cuál ha sido el impacto de la crisis económica en este tipo de políticas, que en el caso español, ha venido acompañada de políticas de austeridad puestas en marcha principalmente por gobiernos conservadores. Estas investigaciones apuntan a una reducción de las estructuras y de los recursos de las políticas de igualdad, así como a un cambio de discurso y desplazamiento de las mismas en la agenda política.

El diagnóstico sobre cómo la crisis ha afectado a las políticas de género empeora si se considera, tal y como han mostrado algunas investigaciones, que la crisis ha tenido efectos diferentes en hombres y mujeres. Si en un primer momento fueron los primeros los que en términos de desempleo sufrieron la misma, ahora la mayoría de los indicadores muestran que tanto la crisis como las consecuencias de las medidas de austeridad adoptadas durante este periodo para superarla están afectando de manera más dura a las mujeres.
Con todo, las investigaciones realizadas sobre las políticas de igualdad basan sus conclusiones en análisis centrados en las fases de adopción de la política pública y todavía queda mucho por saber sobre cuál ha sido el impacto en términos de implementación (output) y de incidencia en la sociedad (outcome). Es la demanda, presente en la literatura especializada, de la necesidad de avanzar en estudios centrados en las fases más tardías de elaboración de estas políticas (post-adoption phases) para realmente ser capaces de evaluar cuándo, cómo y en qué medida las políticas de igualdad contribuyen a cambiar otras políticas sociales y a disminuir las desigualdades de género.
El grupo de trabajo hace un llamamiento a propuestas de ponencia y comunicación que analicen la implementación de las políticas públicas de género y la de políticas públicas sociales centrándose, principalmente en su resultado (output) e impacto (outcome).

Objetivos específicos que persigue este grupo de trabajo dentro del panel de género:

• Analizar en qué medida las políticas públicas de género y las políticas sociales tienen como resultado una mayor igualdad entre hombres y mujeres;
• Analizar cuáles son las condiciones y los procesos que hacen más favorable la implementación de principio de igualdad de género;
• Analizar cuáles son los obstáculos y las resistencias para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género;
• Reflexionar sobre cuáles son los retos para este tipo de políticas públicas.

Isabel Diz Otero (USC) isabel.diz@usc.es

Alba Alonso Álvarez (USC) alba.alonso.alvarez@gmail.com


Ponencias y Comunicaciones del GT .1.2

Grupo 1.2 - Políticas públicas y empresariales para una conciliación corresponsable.

Coordinación: Carmen Botía Morillas (UPO) y Teresa Jurado Guerrero (UNED)

Descripción

Uno de los pilares de la igualdad social, es el equilibrio entre géneros en los distintos ámbitos necesarios para el desarrollo de la vida. Para las mujeres actualmente el desempeño de un empleo remunerado forma parte ya de su identidad, junto con el ejercicio de su maternidad, o el tiempo personal. Para la mayoría de varones, sin embargo, el ámbito de los cuidados y del hogar aún no forma parte de su identidad, salvo en un porcentaje residual de hombres corresponsables. Debido a este desequilibrio social, se hace imprescindible la promoción de espacios y tiempos familiares, laborales y personales corresponsables. Solo así, las oportunidades vitales de mujeres y varones lograrán ser justas, porque implicarán que las mujeres no donen su tiempo más allá de lo que les correspondería y que los varones no deleguen lo que debería ser una responsabilidad propia.
La corresponsabilidad en los cuidados supone un importante reto en una sociedad con tasas de fecundidad muy bajas y tasas de parejas de dos ingresos altas. Las políticas públicas y empresariales son necesarias para afrontar ese reto de la corresponsabilidad en los cuidados. El déficit público, la precarización laboral y las altas cifras de desempleo no pueden servir de excusa para posponer la corresponsabilidad, que es de justicia social y una creciente demanda de mujeres y hombres.
En este grupo de trabajo se trata de identificar, visibilizar y poner en común políticas, programas, iniciativas de fomento de la corresponsabilidad que se estén llevando a cabo desde el ámbito público, tanto estatal, como autonómico o local-, y especialmente desde el ámbito privado, -empresas, centros de trabajo-. Asimismo existe interés por conocer el seguimiento y evaluación de iniciativas, públicas y privadas que se hayan llevado a cabo en el pasado; ya que la igualdad de oportunidades y la igualdad de género es rentable social y económicamente, además de ser de justicia social.

Objetivos específicos que persigue este grupo de trabajo dentro del panel de género:

a) Identificar y visibilizar las políticas, planes, programas, e iniciativas, públicas y privadas, de fomento de la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado, que hayan estado vigentes en el pasado, que continúen en el presente o que se estén llevando a cabo en la actualidad.
b) Conocer los procesos de puesta en marcha de iniciativas de corresponsabilidad -identificación de la necesidad de implementarlas, agentes impulsores, forma cómo se implica a los diferentes actores, acogimiento por parte de los trabajadores, especialmente de los trabajadores masculinos, seguimiento y evaluación-.
c) Identificar y poner en común experiencias y prácticas de conciliación corresponsable en distintos sectores y ámbitos de actividad.

Carmen Botía Morillas (UPO) carmenbotia@upo.es

Teresa Jurado Guerrero (UNED) tjurado@poli.uned.es


Ponencias y Comunicaciones del GT 1.3

Grupo 1.3 - El nuevo rol de los hombres en la dinámica familiar.

Coordinación: Teresa Martín García (CSIC) y Teresa Castro Martín (CSIC)

Descripción

En las sociedades avanzadas hemos asistido a un cambio sin precedentes en las últimas décadas: el desequilibrio de género en educación se ha invertido y este hecho tiene profundas consecuencias en las identidades, roles y biografías laboral y familiar de mujeres y hombres. La inversión del desequilibrio de género en educación cambia los patrones de emparejamiento y afecta la probabilidad, el calendario y la estabilidad en la formación de parejas, con consecuencias sobre la fecundidad.

La investigación científica ha prestado mucha atención al nuevo rol social de la mujer, dejando a un lado el de los hombres en la dinámica familiar contemporánea. Sin embargo, la erosión del modelo patriarcal, la independencia económica de las mujeres y la mayor implicación en la crianza de los hijos por parte de los padres plantea interesantes retos de análisis, dado el aumento de los nacimientos fuera del matrimonio y de las rupturas de pareja. Desde el punto de vista teórico y empírico, necesitamos más conocimiento científico e investigación de calidad en un tema aún poco explorado a pesar de su calado social. Con este panel pretendemos analizar las profundas transformaciones en las identidades, roles y trayectorias conyugales y reproductivas de los hombres resultantes de los cambios en los roles familiares y de género; la interdependencia de su biografía educativa, laboral y familiar en un contexto de paulatino debilitamiento en el mercado de trabajo, agravado por la actual crisis financiera y económica; y la influencia del contexto social y las políticas públicas en sus vidas individuales.

Las diferencias institucionales y, en particular, las características del Estado de bienestar influyen en la dinámica demográfica y familiar. Las políticas sociales tienen un importante papel en la desfamiliarización de las responsabilidades de cuidado. En líneas generales, las políticas de los países del sur y del este de Europa contribuyen menos a "desfamiliarizar" dichas tareas de cuidado y bienestar. Es necesario seguir investigando en el impacto potencial de las políticas familiares en cuanto a los planes reproductivos y la participación de los hombres en el cuidado de los hijos.

Este panel pretende dar a conocer estudios sobre los cambios en las actitudes y pautas de comportamiento de los hombres sobre la familia, los roles masculinos y la igualdad de género. Tendrán especial consideración los trabajos que aborden de forma novedosa cuestiones teóricas, metodológicas o políticas sobre el nuevo rol de los hombres en la dinámica familiar. También serán apreciados los trabajos que aborden políticas sociales que presten atención al nuevo concepto de paternidad e incidan en el nuevo rol de los hombres como parejas y padres desde la perspectiva de la igualdad de género.

Teresa Martín García (CSIC) teresa.martin@cchs.csic.es

Teresa Castro Martín (CSIC) teresa.castro@cchs.csic.es

2 - Empleo

Ponencias y Comunicaciones del GT 2.1


Grupo 2.1 - Diseño e implementación de las políticas de empleo: entre los modelos económicos y la integración social.

Coordinación:Pablo Eduardo Neder (Laboratorio de Sociología Política de París)

Descripción

La crisis financiera – económica ha afectado principalmente el empleo en una escala mundial; por lo tanto, el problema de la desocupación es particularmente sensible al ciclo económico. Se debe tener en cuento que los primeros en perder el empleo son los jóvenes y adultos en esos períodos de contracción de la economía. Así, se pudo observar que durante la crisis, el desempleo de los jóvenes ha aumentado a un ritmo más acelerado que la desocupación global. Según la Organización Internacional del Trabajo (2013) en la actualidad los jóvenes tienen entre dos y tres veces más de chances de estar desocupados que los adultos.
Esta gravedad de la situación laboral está relacionado a tres aspectos fundamentales: en primer lugar a los niveles del desempleo; en segundo lugar a la duración del desempleo; y por último, a la menor calidad del empleo. Esto se debe principalmente a qué el concepto de trabajo hoy ha cambiado, como producto de un cambio de época ocasionada por la crisis. En ese sentido, la concepción no es la misma en el diseño e implementación de las políticas de empleo que deben responder a solucionar problemas sociales, y se deben considerar otros factores de análisis para construir nuevas políticas públicas que concilien las políticas de empleo con los actuales modelos económicos. En éste contexto de crisis y de continuas reformas como búsqueda para salir de la contracción económica, estamos presenciando un cambio constante del modelo de bienestar e integración social que requiere un estudio más articulado en la cuestión del mercado de trabajo y el modo de los gobiernos en el diseño e implementación de las políticas de empleo. Por tal razón, el análisis del diseño e implementación de las políticas de empleo se encuentran hoy confrontado a un triple desafío:
1) Un desafío teórico y epistemológico afín de superar y repensar la conciliación entre la integración social del mercado de trabajo y los modelos económicos que nos permita analizar las políticas de empleo.
2) Un desafío metodológico relacionado con el hecho de que la escala de tiempo de observación y el impacto de la crisis en las políticas de empleo: inscripta en la larga duración que conlleva a aumentar la acción de voluntad política; es decir, la posición de cada uno de los actores políticos.
3) Un desafío empírico relacionado al contexto actual que tiende a poner de manifiesto el equilibrio de las limitaciones económicas en la mayor parte de los países, y la homogeneización de las políticas públicas que respondan solo a un modelo económico en detrimento de los trabajadores; y que como respuesta a la crisis se diseñan e implementan políticas de austeridad en contra de la integración social. Esperamos contar trabajos para éste panel que permiten analizar las políticas de empleo: entre un modelo social y un modelo económico.
Los objetivos que tienen el panel son el intercambio de conocimientos y poner en contacto a todos aquellos que trabajan en la misma temática, a fin de establecer una red de investigadores que nos permita continuar en contacto para profundizar nuestros conocimientos y fortalecer los vínculos para posibles acciones futuras. Asimismo, la discusión de nuestros trabajos debe contribuir como un debate enriquecedor que profundice nuestro conocimiento y contribuyen como aliciente para obtener resultados a la elaboración de nuevos trabajos vinculados a la temática o profundizar lo que se viene ya trabajando.

Pablo Eduardo Neder (Laboratorio de Sociología Política de París) pabloneder@hotmail.com

3 - Trabajo Social

Ponencias y Comunicaciones del GT 3.1

Grupo 3.1 - Desafíos del trabajo social en el escenario actual.

Coordinación: Vera María Ribeiro Nogueira (U. Santa Caterina – Brasil), Suzana del Valle Cazzaniga (U. Entre Ríos – Argentina) y Regina Célia Tamaso Mioto (Universidade Católica de Pelotas/ Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil)

Descripción

Este grupo de trabajo busca responder al desafío de problematizar y reconstruir alternativas en relación con el escenario de subordinación de lo social a lo económico que se ha ido instalando en nuestros países acompañando una nueva crisis del sistema capitalista. Este es un contexto en el que las problemáticas sociales –antiguas y actuales- se ven agravadas y las demandas populares que pugnan por respuestas, acrecentadas. Valen como ejemplos las acuciantes situaciones que padecen los refugiados y los migrantes tanto como aquellas que surgen del aumento de la desigualdad social. La matriz hegemónica recoloca al mercado como espacio en el que se satisfacen las necesidades sociales vía oferta y demanda por lo que todos aquellos que no logran participar de ese circuito serán pasibles de ser considerados "carentes" de iniciativas, educación e incluso de moral. De esta manera las responsabilidades por tales situaciones se individualizan y/o psicologizan y las respuestas a los problemas de pobreza y sus derivados queda a cargo de los espacios privados: familia, organizaciones de la sociedad civil. El estado se hace cargo de algunos aspectos sociales y está atento a intervenir represivamente cuando las demandas se convierten en conflictos que alteran el orden.
Se asiste así a la desobligación del poder público con la ciudadanía social y correlativamente a la privatización de las acciones otrora a cargo del estado, se reducen los derechos conquistados, especialmente los relacionados con la protección universal retornándose a una xenofobia perversa. Las directrices y los formatos de las políticas sociales son revisados ganando relevancia los procedimientos gerenciales y la racionalidad burocrática/mercantil en la gestión de los servicios. Esta lógica se extiende al plano organizativo por lo que los programas son diseñados y regulados en torno a la administración gerencial y la racionalidad técnico - burocrática. Este cuadro de situación deja a las claras las exigencias impuestas al trabajo profesional acorde a esta lógica que se traducen en trámites burocráticos, alta tecnificación y estandarización de procedimientos y cuantificación de resultados. Así, la racionalidad instrumental que atraviesa las políticas sociales deja sin espacio la necesaria reflexividad ética que sostenemos, por lo menos desde algunos posicionamientos, en la intervención profesional. Frente a esto la pregunta que cobra relevancia es aquella que refiere a los caminos teórico-metodológicos, éticos y políticos que afiancen la autonomía profesional y reduzcan la burocratización e informatización de los servicios sociales, dando lugar al reconocimiento y ampliación de los derechos sociales. Serán aceptados los trabajos que contribuyan a profundizar y enriquecer el debate acerca de los objetivos propuestos para este panel.
Objetivos específicos que persigue este grupo de trabajo dentro del panel de trabajo social:
- Aprehender los impactos de la crisis del estado de bienestar en la ampliación de las desigualdades económicas y sociales
- identificar los rasgos fundamentales de la situación de la regresión de los derechos sociales a partir de las demandas que se presentan a trabajo social;
- evidenciar las distintas formas y dimensiones de este desmonte y las posibilidades y desafíos presentados al trabajo social en este contexto;
- debatir posibles caminos teniendo en cuenta las peculiaridades del trabajo social como trabajo de servicio para ampliar los espacios democráticos y el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Vera María Ribeiro Nogueira (U. Santa Caterina – Brasil) veramrn@gmail.com
Suzana del Valle Cazzaniga (U. Entre Ríos – Argentina) susuca@arnet.com.ar
Regina Célia Tamaso Mioto (Universidade Católica de Pelotas/ Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil) regina.mioto@gmail.com


Ponencias y Comunicaciones del GT 3.2

Grupo 3.2 - La protección desprotegida. La pérdida de esperanza y el papel de la ética

Coordinación: José Daniel Rueda (UVA), Mª José Salvador Pedraza (UVA) y Cayetana Rodríguez Fernández (UVA)

Descripción

La excusa de la crisis económica ha impulsado el desarrollo de ideologías basadas en el individualismo económico cuyo efecto visible ha propiciado la segmentación y polarización de la población en cuanto a nivel y calidad de vida, a valores y oportunidades. Frente al progresivo avance de las ideologías neoconservadoras se ve la necesidad de contrarrestar sus efectos mediante el avance de nuevos paradigmas basados en un análisis ético, capaz de introducir cambios en el discurso dominante.
El análisis ético debe provenir del mundo de la academia, de la universidad a través de un compromiso firme de pensadores no comprometidos con el sistema dominante. De la universidad han de salir nuevos profesionales, socialmente comprometidos, entre cuyos valores se encuentre el de no silenciar ni asumir los efectos perversos de un cambio de paradigma basado en intereses individuales y no sociales. El pensamiento ético es el último bastión y esperanza como respuesta moral y social frente a la exclusión y pobreza creciente.
Frente a una ética individualista, como señalaba Weber en su sugerente obra donde relaciona el desarrollo del capitalismo a una ética concreta (la ética protestante), hay que avanzar en una ética del compromiso, fundamentada en valores diferentes como la solidaridad, el empoderamiento ciudadano, la demanda de formación cultural. Una ética del compromiso no solo es una ética discursiva sino una ética activa, capaz de movilizar a una población resignada o vencida, frente al abuso de determinados poderes económicos y lobbys sociales que con el apoyo de determinadas fuerzas políticas hegemónicas y gobernantes se han rendido a los discursos de las fuerzas económicas que los sustentan. Desde una ética del compromiso no se puede asumir que el derecho y los derechos económicos, sociales y políticos alcanzados se conviertan en moneda de cambio o en objeto de negociación. Los derechos ciudadanos son derechos humanos universales basados en la dignidad de las personas y no pueden ser modificados ni restringidos en virtud de valores o principios que no respetan la calidad de vida ni la dignidad de las personas.
El discurso ético debe ser el baluarte de las capas más vulnerables y más manipuladas al asumir como inevitable los cambios y pérdida de derechos, que la crisis económica ha elevado a la categoría de dogmas y discurso dominante. Frente al discurso de la resignación que promueven las fuerzas económicas debe prevalecer un discurso ético capaz de introducir otra racionalidad diferente y de destruir las resistencias o inercias que se alienten desde los poderes públicos.
El retroceso moral puede ser cómplice de la desprotección social, si se conforma con un discurso analítico, tolerante con la nueva realidad de pobreza. El discurso ético será un discurso comprometido si es capaz de elevar a la categoría de debate social aquellas ideas que apuestan por la dignidad del ser humano.
Objetivos específicos que persigue este grupo de trabajo dentro del panel de trabajo social:
- Visibilizar la ética como baluarte que represente y defienda, primero a nivel de ideas y después de conciencias, un discurso capaz de movilizar y organizar a la sociedad frente a la debacle o desmantelamiento de derechos conquistados.
- Profundizar en la necesidad de crecimiento de una actitud ética y un compromiso frente a este éxodo de derechos y bienestar y a la resignación asumida como nueva ideología.

José Daniel Rueda (UVA) jdrueda@soc.uva.es

José Salvador Pedraza (UVA) mjsalvadorpedraza@gmail.com

Cayetana Rodríguez Fernández (UVA) cayetana.rodriguez@soc.uva.es

4 - Servicios Sociales

Ponencias y Comunicaciones del GT 4.1

Grupo 4.1 - Repensando las políticas públicas de Servicios sociales: modelos, estrategias e iniciativas innovadoras de atención social en el territorio.


Coordinación:
Juan Mª Prieto Lobato (UVA), Pablo de la Rosa (UVA) y Eva Sotomayor Morales (U. Jaén)

Descripción

El nuevo escenario socioeconómico marcado por las tensiones presupuestarias y la dificultad de acceso y precariedad en el ámbito laboral, está provocando la diversificación, el aumento y la intensificación de problemas y necesidades sociales. Las decisiones presupuestarias de las administraciones públicas en la vía de la contención y la reducción del gasto y la inversión social, las reorientaciones de las políticas de salud, educación, empleo, etc. con las presiones derivadas de estos sistemas... están suponiendo considerables tensiones en las políticas públicas en general, y en los servicios sociales en particular, y especialmente en los diferentes dispositivos encargados de su implementación y, en último término, en los programas y proyectos que éstos desarrollan y en el ejercicio de los/las profesionales con el encargo de articularlos.
Estas tensiones exigen una reflexión acerca de la misión y la orientación de los servicios sociales comunitarios (denominados básicos, de atención social primaria, UTS, etc. dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos situemos), sobre las estrategias para dar respuesta a los procesos de empobrecimiento y exclusión social, acerca de los modelos de intervención social para realizar una adecuada evaluación y articular una efectiva respuesta a demandas tradicionales y nuevas necesidades, sobre las acciones a implementar por los diferentes dispositivos de atención social .
En algunos entornos se está procediendo a diseñar nuevos modelos de atención a las privaciones desde el fomento de las capacidades y la acción colectiva, procurando la recuperación de la cohesión social, restaurando y potenciando el vínculo social. Son apuestas que trascienden lo individual, profesional, organizativo para centrarse en la dimensión social acotada en el territorio.
En un momento donde nada es lo que era, donde la incertidumbre y la atención a las emergencias se instalan como compañeros inseparables de la intervención, se hace necesario, más que nunca, destacar y poner en valor nuevas fórmulas de abordar la intervención social desde los servicios sociales comunitarios, a:
• Nuevos valores y prioridades de la intervención
• Nuevos enfoques de intervención social.
• Iniciativas alternativas e innovadoras de atención social.
• Nuevas fórmulas y espacios de colaboración público-privada.
• Los discursos de recuperación del sujeto y de su vinculación con la comunidad
• Estrategias eficaces de encuentro y entendimiento entre lo social y sanitario.
• Estrategias de integración de servicios pro bienestar en clave territorial.
• Refuerzo de los apoyos informales, articulación formal/informal.
• Procesos de recuperación del nosotros, de lo compartido.
• Consideración de la especificidad del medio rural como oportunidad para recuperar estilos de vida en comunidad.
• Incorporación de las TIC.
Con una perspectiva comprensiva, diversa, multidisciplinar, plural,... este grupo de trabajo se abre a propuestas de reflexión sobre el diseño y orientación de los servicios sociales comunitarios, el análisis de modelos implementados en diferentes contextos, la presentación de experiencias prácticas innovadoras, la transferencia de conocimientos desde iniciativas tanto a nivel estratégico como operativo, la reflexión sobre propuestas de cambio organizacional, el análisis de experiencias de colaboración público-privada y de coordinación de servicios formales e informales, etc.
Objetivos específicos que persigue este grupo de trabajo dentro del panel de servicios sociales:
• Identificar retos significativos que tienen planteadas las políticas públicas de servicios sociales y, especialmente, los dispositivos de atención social comunitaria.
• Exponer reflexiones y análisis sobre modelos para el diseño, organización, implementación y evaluación de servicios de atención social primaria que den respuestas a los retos que éstos están afrontando en la coyuntura actual.
• Compartir aprendizajes en torno a experiencias, proyectos piloto, iniciativas innovadoras en el ámbito del diseño organizacional, del ejercicio profesional, de la colaboración público-privada, de la articulación de apoyos formales e informales.

Juan Mª Prieto Lobato (UVA) juanmp@soc.uva.es

Pablo de la Rosa (UVA) pablo@soc.uva.es

Eva Sotomayor Morales (U. Jaén) esotoma@ujaen.es

Ponencias y Comunicaciones del GT 4.2

Grupo 4.2 - Las organizaciones de personas mayores y su influencia en el diseño e implementación de políticas sociales


Coordinación:
Lourdes Pérez Ortíz (UAM) y Raúl Álvarez Pérez (UPO)

Descripción

El envejecimiento de la población es ya una característica estructural de las sociedades europeas, la importancia numérica de los mayores es ya evidente y lo previsible es que siga aumentando en las próximas décadas. Una pregunta crucial es en qué medida a ese aumento del peso "demográfico" le corresponde un aumento de su importancia en otros ámbitos sociales y, en particular, en el político. Los mayores pueden influir en la formulación de políticas públicas mediante el efecto de su peso electoral, numéricamente, en varios países occidentales son más importantes que los jóvenes, por ejemplo.
La eficacia de la acción política de los mayores dependerá en gran medida de la configuración interna del colectivo -en permanente renovación por relevo generacional-, de la medida en que su acción se articule alrededor de demandas comunes, derivadas de una comunidad de intereses o necesidades. Sin embargo, puede que en el futuro la población mayor sea cada vez más diversa en sus intereses y exigencias con respecto a las políticas públicas. La fluidez de las edades y etapas de la vida, la diversificación de las trayectorias vitales, el cambio de valores y la pérdida de fuerza de las normas sociales, es decir, los cambios asociados a la segunda modernidad parecen apuntar en esta dirección. Ante este escenario, los mayores no tendrán un conjunto limitado de intereses o necesidades comunes capaces de desencadenar una acción política también común, más bien existirán intereses diversos y, en correspondencia, distintas formas de participación o canales para hacer llegar sus demandas a la arena política.
Las organizaciones políticas constituyen un canal de participación pero también un agente de dinamización y de promoción de la eficacia política. En la actualidad existe diversidad de organizaciones dirigidas a la promoción de intereses relacionados con los mayores, muchos de ellas en el ámbito de la política social. Sin embargo, carecemos de un análisis sistemático de sus características y, sobre todo, de la medida en que han conseguido sus objetivos. Algunas son de corte tradicional y con décadas de trayectoria, otras más recientes; varía su implantación territorial y formas organizativas (organizaciones, plataformas, movimientos). También son diversos sus objetivos, funcionamiento, orientación ideológica y estrategias de actuación. Sería de gran interés tener un conocimiento más preciso y ordenado de estas organizaciones, de sus intereses y capacidad de influencia en la formulación e implantación de medidas de política social. En este sentido, cabría preguntarse en qué medida la puesta en marcha de algunas políticas sociales generales -como la protección a las situaciones de dependencia- o medidas concretas -como el cambio en los derechos de los abuelos tras el divorcio de sus hijos- obedecen a factores externos (por ejemplo, la presión de grupos profesionales), al peso electoral de los mayores o a la acción eficaz de organizaciones de mayores y, en este caso, saber cómo se ha desarrollado la acción y qué características específicas tienen estas organizaciones que han demostrado su eficacia.
Estas y otras preguntas pretenden fijar el punto de partida de este panel.
Este grupo de trabajo se plantea con un doble propósito: por una parte, avanzar en el conocimiento de las organizaciones de mayores, estableciendo un marco que permita distinguir a las que tienen objetivos políticos y, en particular, a las que tienen como objetivo influir en las políticas sociales; por otra, analizar la medida en que las organizaciones de mayores con sus acciones influyen en el diseño de políticas sociales (específicas para el colectivo o no).

Lourdes Pérez Ortíz (UAM) lourdes.perez@uam.es

Raúl Álvarez Pérez (UPO) ralvper@upo.es


Ponencias y Comunicaciones del GT 4.3

Grupo 4.3 - Debatiendo sobre la evaluación de políticas sociales: enfoques, indicadores y prácticas

Coordinación: Belén Blázquez Vilaplana (U. Jaén) y Nieves Ortega Pérez (UGR)

Descripción

Este grupo de trabajo retoma la evaluación como uno de los aspectos principales del proceso de las políticas sociales. Siendo unos de los elementos más relevantes en la configuración del Modelo Social Europeo, y al que se le adjudica importantes recursos económicos cada año, es necesario abordar la cuestión de experiencias exitosas de esa inversión y prevenir posibles efectos negativos. La evaluación adquiere además vital importancia en el caso de España. El recrudecimiento de la crisis económica durante esta década ha dado lugar a procesos de decrecimiento de las políticas sociales que hacen imprescindible el estudio de los efectos e impactos de las mismas. Hasta ahora estos trabajos se han centrado en la reducción del gasto público y de la administración del bienestar social, este panel va más allá y plantea la evaluación como un objeto de estudio vital en democracias desarrolladas.
En el grupo de trabajo abordamos la evaluación desde una doble dimensión: por un lado, una aproximación teórica que reflexione sobre los enfoques e instrumentos para evaluar las políticas públicas de carácter social –como mecanismo de rendimiento de cuentas y ejemplo de calidad democrática– formuladas por los distintos niveles de gobierno competentes. Por otro lado, se aproxima a los procesos evaluativos desde experiencias prácticas, que permitan exponer algunas fórmulas exitosas en el diseño e implementación de políticas sociales.
Los objetivos de este grupo de trabajo son: a) Examinar experiencias de evaluación relevantes en el ámbito de las políticas sociales; b) Analizar nuevos instrumentos y diseño de indicadores para la evaluación de políticas sociales; c) Estudiar el papel de las Agencias de Evaluación en la consolidación del rendimiento de cuentas como ejemplo de buen gobierno; d) Evaluar con perspectiva de género como requisito de igualdad democrática; 6) Explorar análisis comparados en el ámbito de la evaluación: políticas, planes y programas.

Belén Blázquez Vilaplana (U. Jaén) bblazquez@ujaen.es

Nieves Ortega Pérez (UGR) ortega@ugr.es

5 – Familia

Ponencias y Comunicaciones del GT 5.1

Grupo 5.1 - Assessing changes and outcomes of Family Policies

Coordinación: Margarita León (UAB) y Manuela Naldini (UNiversità di Torino)

Descripción

Family policies have been the subject of comparative welfare research for quite some time. We now have a clear idea of the relationship between welfare state support to families and the participation of women in the labour market. Research has also reached a consensus as to how different designs of family policy and different mechanisms have different impacts.
Starting from an ample definition of family policy (one which includes direct transfers, leave schemes, policies for the reconciliation of work and family life and childcare services and transfers) this stream seeks to bring together theoretical as well as empirical studies on the question of what path(s) of reform are family policies taking as well as analysis which try to measure outcomes in terms of not just female employment but also in its impacts on poverty reduction and social inequality among children. Papers addressing this issue from either a case-study or a comparative approach are welcome.Both quantitative and qualitative studies will also be accepted.
Possible contributions might focus on the following issues:
- Impact of the economic crisis and austerity policies on changes in family policies,
- Gender equality and family policy design (involvement o fathers),
- Changes in Early Care and Education for Children (ECEC),
- Impact of public provision on families and children from low educated/low income backgrounds,
- Migration and family policy,
- Access to family policy of non-standard family units.

Margarita León (UAB) margarita.leon@uab.cat

Manuela Naldini (Università di Torino) manuela.naldini@unito.it


Ponencias y Comunicaciones del GT 5.2

Grupo 5.2 - Infancia y políticas sociales

Coordinación: Silvia Bustamante Elvira (Observatorio de la Infancia de Andalucía), Francisco Jesús Alaminos Romero (Observatorio de la Infancia de Andalucía) y Ainhoa Rodríguez García de Cortázar (Observatorio de la Infancia de Andalucía)

Descripción

Las representaciones sociales de la infancia y adolescencia influyen en las políticas sociales diseñadas para estos grupos, por lo que es necesario analizar creencias, modelos e imaginarios sobre la infancia y en sus cambios en la actualidad. Según la Convención de los Derechos del Niño y otras fuentes normativas, la elaboración de políticas sociales ha de desarrollarse con la participación de niños y niñas. Por ello, queda mucho por andar para alcanzar este objetivo en cuanto a acceso, demanda, diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de políticas destinadas a la infancia.
Este grupo de trabajo pretende contribuir al debate sobre políticas sociales destinadas a la infancia y adolescente, compartir y visibilizar investigaciones, estudios y ensayos que analicen cuestiones relacionadas con las representaciones sociales de la infancia y/o con el diseño y evaluación de políticas de infancia, para facilitar el desarrollo de redes de investigadores/as y profesionales que trabajen con infancia que, en última instancia, contribuyan a mejorar estas políticas.
Consideramos de especial interés para este grupo de trabajo abordar aquellas políticas dirigidas al bienestar infantil en ámbitos como: protección, educación, salud, medio ambiente, espacios públicos y ciudad, pobreza, migraciones, etc. Asimismo, conocer y debatir sobre intervenciones, experiencias y acciones con niños, niñas y adolescentes, que utilicen metodologías que incluyan la participación de la infancia y adolescencia y tengan un enfoque de derechos respetuoso con la diversidad (sexual y de género, de clase, de nacionalidad, cultural, funcional, etc.), para promover la inclusión, la igualdad y la justicia social en la infancia.
Invitamos a la comunidad científica y profesional a enviar a este grupo de trabajo comunicaciones sobre:
. Políticas sociales destinadas a la infancia y adolescencia o que influyen particularmente en estos grupos sociales.
. Investigaciones y experiencias de participación política y social de la infancia y adolescencia.
. Representaciones sociales de la infancia y adolescencia, y su influencia en políticas sociales.
. Propuestas de diseño, implementación y evaluación de políticas de infancia y adolescencia.
. Vulneraciones de derechos de la infancia y adolescencia en la construcción de estas políticas.

Silvia Bustamante Elvira (Observatorio de la Infancia de Andalucía) busilvira@gmail.com

Francisco Jesús Alaminos Romero(Observatorio de la Infancia de Andalucía) franciscoj.alaminos.easp@juntadeandalucia.es

Ainhoa Rodríguez García de Cortázar (Observatorio de la Infancia de Andalucía) ainhoarodriguezgc@gmail.com

6 – Retos de los sistemas de bienestar en el mundo

Ponencias y Comunicaciones del GT 6.1

Grupo 6.1 - Retos de los Estados de bienestar emergentes


Coordinación:
Manuel Sánchez de Dios (UCM), Gemma Ubasart González (UDG) y Analía Minteguiaga (Instituto de Altos Estudios Nacionales – Ecuador)

Descripción

Uno de los temas más relevantes del siglo XXI es la transformación y modernización política de los países no occidentales. En ello juega un papel transcendente el desarrollo de Estados de bienestar de base institucional y redistributiva. Muchos países de América Latina, Asia, África y el Este de Europa han construido ya estructuras muy potentes de bienestar, son lo que llamamos Estados de bienestar emergentes, ligadas a los procesos de desarrollo económico y al impulso de políticas redistributivas. Otros están iniciando políticas de bienestar mediante mecanismos de transferencias condicionadas de rentas que sobretodo se orientan a combatir la pobreza, aunque también se vinculan con reformas sociales, económicas e incluso políticas. El gran reto en todos los casos es el universalismo del bienestar. En el presente grupo de trabajo queremos contar con textos que busquen comprender una arista de las transformaciones estatales citadas, a saber, el modelo de bienestar que tales dinámicas ha involucrado. Se trata de abrir un debate alrededor de los ideales de cohesión social, las tipologías de política sociales, las economías del cuidado y los regímenes de bienestar que se construyen en el contexto de cambio, ya situado en pleno siglo XXI. Es por eso que resulta fundamental asumir una mirada compleja y multidimensional en relación con la provisión de bienestar y cuidado de las poblaciones. Así pues, tienen cabida en este grupo los trabajos realizados a partir de aproximaciones normativas, descriptivas e interpretativas, como también las aportaciones realizadas a partir del debate teórico o el trabajo de campo con fuentes cuantitativas o cualitativas.
Para ello, una via es recuperar la noción de "régimen de bienestar" de Esping-Andersen (1993, 2000) que, si bien fue inicialmente desarrollada para estudiar la realidad de países democráticos e industrializados configurada en los "treinta gloriosos",  sigue teniendo una profunda potencia analítica. Desbordando las interesantes aportaciones del autor, así como de otros investigadores que se han centrado expresamente en el mundo en vías de desarrollo (Gough y Wood, 2004, Holliday, 2003, Riesco, 2007, Gough y Therborn, 2010, Huber y Stephens, 2012), se quiere trabajar un instrumental analítico que capte la complejidad de los fenómenos actuales y que permita describir e interpretar, más allá del debate ideológico o político, las nuevas configuraciones de "agendas sociales ampliadas" en los países del Sur.
Los objetivos que se persiguen en este grupo de trabajo están en relación con los Estados de bienestar emergentes en África, Asia, América Latina y Este de Europa. Las ponencias que se solicitan para este panel tendrán como objetivo:
- Presentación de criterios metodológicos para el estudio de la política social en los países con Estados de bienestar emergentes,
- Identificación de bases de datos para recabar información,
- Recopilación de bibliografía y documentación,
- Presentación de estudios comparados generales sobre los programas de bienestar sean universalistas o de tipo focalizado,
- Estudios regionales o de caso.

Manuel Sánchez de Dios (UCM) msanchez@cps.ucm.es

Gemma Ubasart González (UDG) gemma.ubasart@udg.edu

Analía Minteguiaga (Instituto de Altos Estudios Nacionales – Ecuador) analia.minteguiaga@iaen.edu.ec

Ponencias y Comunicaciones del GT 6.2

Grupo 6.2 - El alcance y los determinantes de las reformas en los sistemas de protección social en un contexto de gobernanza multinivel


Coordinación:
Francisco Javier Moreno Fuentes (CSIC) y Eloisa Del Pino (CSIC)

Descripción

En este grupo de trabajo se invita a participar a todos aquellos investigadores interesados en analizar el contenido, alcance y determinantes de las reformas que han sufrido los sistemas de protección social en Estados descentralizados en la década comprendida entre 2007 y 2017.
Serán bienvenidos los trabajos que estudien el contenido y alcance de las reformas. ¿Se han recortado los sistemas de protección social? ¿Los gobiernos han tratado de evitar recortes en las políticas sociales priorizando otras estrategias de consolidación fiscal como, por ejemplo, el incremento de los ingresos o la intervención sobre otras partidas de gasto? ¿Qué otro tipo de reformas (por ejemplo -desuniversalización, refamilización, etc.. -) se han venido aplicando?
Nos interesan de modo especial las reformas que tienen que ver con la gobernanza del sistema de protección social tanto en su dimensión multinivel (articulación de responsabilidades entre diferentes niveles de la administración del Estado), como en la dimensión del welfare-mix (participación de actores públicos y privados). ¿En qué medida se está produciendo una reconfiguración espacial del sistema de protección social? ¿Ha cambiado el lugar y la forma en que se adoptan las decisiones de política social? ¿Tienen ahora el gobierno central y los gobiernos autonómicos el mismo papel que tenían antes de la crisis? ¿En qué medida ha modificado la crisis la gobernanza público-privada del sistema de protección social?
Se anima a participar a aquellos investigadores interesados en explicar el porqué de todas estas reformas. ¿Hasta qué punto la crisis está detrás de estos cambios? ¿Habrían ocurrido igualmente sin la crisis, quizás debido a la presión demográfica, a evoluciones de la opinión pública, o de la ideología de los gobiernos, o impulsadas por nuevas ideas sobre el papel y funcionamiento de las políticas sociales en sociedades post-industriales?
Por último, esperamos trabajos que tengan un sólido componente empírico, al tiempo que son particularmente bienvenidos estudios comparados entre regiones españolas, o entre países.

- Entender los cambios que están sufriendo los sistemas de protección social en contextos distintos a los del Estado Nación
- Identificar reformas en tales sistemas que vayan más allá de las consistentes en el recorte/expansión de las políticas sociales.
- Analizar con especial atención las reformas de la gobernanza del sistema protección (tanto desde la perspectiva multinivel como desde la óptica del welfare-mix)
- Explorar los determinantes de tales reformas y, en particular, tratar de establecer hasta qué punto la crisis es el determinante principal o no de los cambios
- Conseguir nueva evidencia empírica comparada sobre el tema.

 

Francisco Javier Moreno Fuentes (CSIC) javier.moreno@cchs.csic.es

Eloisa Del Pino(CSIC) eloisa.delpino@csic.es

7 – Pobreza y derechos sociales en el Sur de Europa

Ponencias y Comunicaciones del GT 7.1

Grupo 7.1 - Las políticas de inclusión a debate: una mirada a los distintos modelos de inclusión territoriales, sus respuestas a la crisis y los retos a futuro

Coordinación: Lucia Martìnez Virto (UPN), Begoña Perez Eransus (UPN) y Nerea Zugasti Mutilva (UPN)

Descripción

El desarrollo de las políticas de inclusión en España no ha seguido una lógica estatal homogénea, sino que han sido más bien una serie de políticas fragmentadas, escasamente coordinadas, desarrolladas y gestionadas principalmente desde los Servicios Sociales autonómicos. Partimos, por tanto, de un contexto desigual entre Comunidades, tanto en la definición de los diferentes programas como en su capacidad protectora o en el grado de definición de derechos y competencias, que no se encuentra directamente relacionado con las divergencias autonómicas existentes en relación a las situaciones de necesidad. Igualmente hay indicios de la existencia de un escenario muy heterogéneo en el ámbito autonómico de relación entre diferentes proveedores privados (mercantiles y de acción social) de servicios sociales.
Por otro lado, el incremento del desempleo de larga duración y la precariedad laboral, aunque con impactos diferenciados en cada región, constituyen dos fenómenos presentes en todas las regiones. En este sentido la crisis deja importantes bolsas de pobreza, un elevado número de desempleados de larga duración, empleos precarios que no permiten superar la pobreza y un aumento de las situaciones de exclusión vinculadas a la salud, la vivienda, e incluso las relaciones sociales, tal y cómo alertaba el último informe Foessa (2014). Como respuesta al aumento de necesidades en un escenario de austeridad se han venido implementando algunos cambios sustanciales que han modificado la naturaleza del derecho y la prestación de servicios para la inclusión.
El análisis de esta cuestión resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que en el plano europeo y desde el comienzo de la crisis diversos expertos vienen alertando sobre los riesgos sociales que conlleva el mantenimiento de estrategias de austeridad. Se advierte de que el riesgo es mayor en los ajustes que atañen a servicios básicos orientados a la ciudadanía, garantía de ingresos, educación, salud, y servicios sociales. Este riesgo se incrementa en el caso de aquellos países como España, que inician el proceso en una situación de partida de menor desarrollo de los Sistemas de Protección Social. Por este motivo, las instituciones europeas recomiendan a los gobiernos que las políticas vayan acompañadas de evaluaciones de sus efectos tanto previas a su implantación con el objetivo de orientar la toma de decisiones, como tras su desarrollo.
Por todo ello, este grupo de trabajo ánima al envío de propuestas que analicen las reformas en las políticas autonómicas de inclusión orientadas a los sectores excluidos, fundamentalmente, en el nivel subestatal, el cual es especialmente relevante en el modelo español en este ámbito. Más concretamente se apuesta por los trabajos que analicen su evolución como consecuencia de los cambios acontecidos a raíz de la crisis. En este sentido se anima a incorporar al análisis la diversidad de modelos de participación de los agentes implicados y los distintos proveedores de servicios para la inclusión. Por último se valorarán también las propuestas de abordaje de las políticas de inclusión en Europa como marco comparativo en el que situar el análisis de la eficacia de los programas en España y sus modificaciones.
El grupo de trabajo reflexionará sobre las transformaciones de las políticas de inclusión y sus efectos. Se pretende así (1) detectar respuestas al nuevo contexto y cambios en las normativas de Rentas Mínimas y Políticas de Inclusión para atender las nuevas situaciones de trabajadores/as pobres y la baja calidad del empleo, (2) conocer Políticas de Inclusión destinadas a población con especiales dificultades de incorporación y (3) descubrir experiencias participativas en el diseño, desarrollo, coordinación y seguimiento de Políticas de Inclusión entre distintos agentes implicados. Es espacio supondrá un foco de debate sobre el rumbo que deben tomar las políticas de inclusión.

Lucia Martìnez Virto (UPN) lucia.martinez@unavarra.es

Begoña Perez Eransus (UPN) begonia.perez@unavarra.es

Nerea Zugasti Mutilva (UPN) nerea.zugasti@unavarra.es


Ponencias y Comunicaciones del GT 7.2

Grupo 7.2 - La Gran Recesión y la pequeña red de seguridad: ¿una oportunidad para una garantía de ingresos contra la pobreza en la Europa del Sur?

Coordinación: Manuel Aguilar-Hendrikson (UB) y Ana Arriba González de Durana (UAH)

Descripción

The Great Recession and its impact on Southern European societies have reopened debates on the weakness of the means-tested tier of their income maintenance systems. 
Countries like Spain, Italy, Greece and Portugal have developed over the years sizeable contributory pension systems, while income guarantee for the unemployed and, more generally, for the working-age poor has developed in a much more limited and fragmented way. With some exceptions, unemployment assistance and minimum income schemes either don't exist, or are limited in coverage, or have a very patchy and incomplete form, or are still closer to traditional forms of discretionary poor relief than to modern income guarantee schemes. Child benefits, which are often a powerful instrument against poverty, are also underdeveloped in these countries.
It is not surprising that all four countries have social cash transfer systems that have a weak redistributive impact, as they are much better at maintaining the income levels of insiders than at offering outsiders access to a minimum level of income. This has raised questions about the effectiveness and efficiency of current institutional arrangements in this field. At the same time, the effects of the Great Recession in terms of long-term unemployment, but also of increasing in-work poverty, have put a strong pressure on public social services and private charities, which bear the brunt of income support demands by the poor.
The aim of this stream is to explore some of the main issues that have arisen in this field during the last ten years. Some of such issues are the following:
1. Several proposals for institutional reform have appeared in Spain (where 3 of the 4 main political parties) are calling for the establishment of a national minimum income and/or tax credits for the working poor), in Italy (with the reform of unemployment assistance through the Jobs act and the debate on a possible minimum income), and Greece, where an experimental local scheme and a possible national program have been discussed.
2. Existing income support mechanisms in these countries (limited and fragmented as they may be) have undergone more limited changes and innovations, either trying to limit expenditure or to use resources more efficiently.
3. At least in the larger Southern European countries like Spain and Italy, the issue of the multilevel governance of income support and anti poverty policies is an important one. The responsibilities of central, regional and local governments are not usually well delimited, and regional and local inequalities are very important.
4. The scope of income support and anti poverty policies has been slowly changing from focusing of the «marginal poor», considered to be living basically outside or at the very margins of the labor market, towards a wider population of working poor, precarious or part-time low-wage workers. 
5. This has risen the issues of how activation relates to income support, of how to combine wages and benefits and assure positive incentives towards employment, and of whether it makes sense or not to have separate schemes for the «working poor» and the «excluded». Connected to this problem is of the role of social and employment services (separately or jointly) in offering support services.
We invite you to present contributions on any of these five main issues. Both comparative analysis and national or local analysis are welcome. The written versions of papers may be submitted in Spanish or English.

Manuel Aguilar-Hendrikson (UB)

Ana Arriba González de Durana (UAH) ana.arriba@uah.es

8 – Bienestar, gobernanza y territorio

Ponencias y Comunicaciones del GT 8.1

Grupo 8.1 - Sistemas sub-nacionales de Bienestar en perspectiva comparada

Coordinación: María Jesús Rodríguez García (UPO) y Enrique Pastor Seller (UM)

Descripción

Es lugar común entre los estudios sobre los regímenes de bienestar señalar que su estudio no puede limitarse solamente a los sistemas nacionales, siendo necesario estudiar el mix entre este ámbito y los sub-nacionales, entendiendo por sub-nacional tanto los de ámbito regional, como provincial y local. Es así que, los sistemas sub-nacionales de bienestar han pasado a ser la unidad de observación de diferentes fenómenos asociados al Estado del Bienestar, tanto desde un punto de vista sustantivo (el contenido de las políticas) como procedimental (los mecanismos y procesos de implementación).
Este consenso académico ha dado lugar a definiciones, como la de Mingione y Oberti (2003) o Andreotti, Mingione y Polizzi (2012), para quienes estos sistemas son procesos dinámicos, locales, en los que condiciones socioeconómicas y culturales específicas dan lugar a diferentes relaciones y acuerdos entre actores, públicos o no, en e l diseño e implementación de políticas de bienestar en el territorio. Diferencias en la configuración de actores pueden explicar las variaciones en la organización y distribución de servicios de bienestar entre municipios, así como los efectos de las políticas desarrolladas, que pueden ser resultado de diferentes necesidades e intereses de la población, de diferentes diseños institucionales o de diferentes configuraciones de actores, entre otros elementos. Teniendo en cuenta estos breves antecedentes, el grupo de trabajo gira en torno a la caracterización de diferentes sistemas sub-nacionales de bienestar, elementos que puedan explicar sus diferencias, así como sus efectos en términos de calidad de vida y cohesión social; en especial, en el marco de los cambios que al respecto vienen produciéndose en el contexto de retrechment del Estado del Bienestar.
Más concretamente, las cuestiones centrales que se propone trabajar en este grupo de trabajo son las siguientes: ¿qué elementos permiten delimitar distintos sistemas sub-nacionales de bienestar?, ¿qué actores participan?, ¿qué configuraciones de actores subyacen en estos procesos?, ¿qué efecto tienen sobre distintos aspecto ligados al bienestar y el desarrollo cívico (integración social, vida asociativa y participación, etc.)
Se aceptaran trabajos empíricos que aporten propuestas analíticas y metodológicas que permitan mejorar el conocimiento respecto a los diferentes elementos que constituyen el estudio y explicación de los regímenes locales de bienestar; así como estudios empíricos que aporten métodos y evidencias al respecto.
Con este Panel se persiguen los siguientes objetivos. Primero, avanzar en el desarrollo de una definición actualizada de los regímenes sub-nacionales de bienestar para su medición en diferentes contextos. Segundo, conocer y sistematizar el conocimiento acumulado sobre diferentes tipos de regímenes sub-nacionales, sus factores explicativos y sus efectos. Tercero, debatir sobre las posibilidades de aplicación de este asunto desde una perspectiva comparada en diferentes contextos nacionales.

María Jesús Rodríguez García (UPO) mjrodgar@upo.es
Enrique Pastor Seller (UM) epastor@um.es

Ponencias y Comunicaciones del GT 8.2

Grupo 8.2 - El papel de las políticas sociales municipales en la reconfiguración del Estado de Bienestar

Coordinación: José Vicente Pérez Cosín (UV) y Diana E. Valero López

Descripción

El encuadre municipal y comunitario de la política social se enfrenta en la actualidad a importantes retos de (re)orientación y (re)diseño. La crisis ha dejado a los municipios españoles en una situación caracterizada por elevadas tasas de pobreza y exclusión e importantes restricciones -especialmente fiscales y financieras- para llevar a cabo las políticas sociales necesarias. A ello hay que sumar una restricción competencial sin precedentes en materia de servicios sociales de mano de la reforma local. Esta cuestión, a pesar de las soluciones temporales dadas por las CCAA y la reciente jurisprudencia constitucional sobre la inconstitucionalidad de la asunción autonómica de las competencias municipales en servicios sociales y promoción social, ha puesto en entredicho el papel de los Ayuntamientos y los agentes públicos locales como actores clave en las políticas sociales. Además, todas estas amenazas a la autonomía local para la planificación e implementación de una política social propia se desarrollan en un contexto de profundos cambios en nuestro Estado del Bienestar con políticas de austeridad de corte neoliberal y el impulso a la movilización de recursos sociales y estrategias de resiliencia social más allá del ámbito únicamente público (inversión social, coproducción de bienestar, etc.).
Consideramos pues importante dedicar un espacio de reflexión acerca del rediseño del papel que las políticas sociales locales tienen en la configuración del Estado de Bienestar en España, bien sea encabezando de forma renovada la provisión de servicios y medidas tradicionales o como agente catalizador de innovaciones sociales, así como su impacto en la cohesión social y el bienestar comunitario.
De manera general los objetivos de este panel son perfilar cuál es el presente y futuro de las políticas sociales municipales, y explorar su papel en la configuración del Estado de Bienestar post-crisis. Para ello, se pretende analizar contribuciones de naturaleza teórica o aplicada tanto sobre estudios de caso como comparativos, que permitan reflexionar acerca de las políticas sociales municipales, políticas de inclusión comunitaria, y/o el papel de los agentes locales en la política social española actual.
José Vicente Pérez Cosín (UV) Jose.V.Perez@uv.es
Diana E. Valero López diana.e.valero@gmail.com

9 – Cuidados y dependencia

Ponencias y Comunicaciones del GT 9.1

Grupo 9.1 - Políticas públicas, iniciativas privadas y dinámicas comunitarias en la promoción de la autonomía

Coordinación: Raquel Martínez Buján (UDC) y Antía Pérez Caramés (UDC)

Descripción

El objetivo de este grupo de trabajo es abordar la organización social de los cuidados en España en un contexto dominado por el recorte de fondos públicos y la redefinición en términos restrictivos de las políticas dirigidas a su provisión. Este último proceso se ha concretado en un alejamiento del universalismo en el suministro de recursos sociales para los cuidados y en una consecuente deriva asistencialista. De este modo, las políticas a este respecto se concentran en las personas con problemáticas más agudas de dependencia y con menos recursos (Martínez-Buján y Martínez-Virto 2015). En el terreno económico y social este proceso ha venido acompañado de una menor disponibilidad de renta por parte de las familias en un marco fuera de las fronteras del espacio de la familia y del mercado. Se trata de iniciativas en algunos casos organizadas por ONGs o asociaciones, en otros casos, surgen de la propia acción ciudadana y contribuyen a generar espacios comunitarios de cuidados (grupos de apoyo a personas con enfermedades terminales, convivencia con mayores, grupos de crianza compartida...) que empiezan a vislumbrar los límites del sistema de bienestar público y la necesidad de llevar los cuidados más allá del núcleo familiar.
Este grupo de trabajo persigue reunir contribuciones académicas al debate sobre la reorganización de los trabajos de cuidados en el marco de las consecuencias derivadas de la recesión económica global en el ámbito de las políticas sociales, de las migraciones, de las relaciones de género e intergeneracionales, de la participación del mercado y del creciente papel que adquiere la comunidad.
- Analizar los cambios en la organización y en las estrategias para la provisión de cuidados en el contexto de la recesión económica y de precariedad laboral.
- Indagar en las transformaciones de las políticas sociales en torno a los cuidados (a personas mayores y/o en situación de dependencia, pero también a niños/as) y su relación con la reorganización de dicho trabajo.
- Analizar el papel de los diferentes actores y su interrelación: el Estado, las familias, el mercado (especialmente las mujeres migrantes que trabajan en servicios domésticos y de cuidados) el tercer sector y la comunidad.

Raquel Martínez Buján (UDC) rmbujan@udc.es
Antía Pérez Caramés (UDC) antia.perez@udc.es


Ponencias y Comunicaciones del GT 9.2

Grupo 9.2 - Cuidados en la sociedad del riesgo: vulnerabilidad, ciudadanía y justicia

Coordinación: Evangelina Olid González (US), Inmaculada Zambrano (UPO) y María Teresa Martín Palomo (UGR)

Descripción

Con la segunda modernidad las sociedades occidentales entran en lo que se ha dado en llamar las sociedades del riesgo. La vulnerabilidad toma asiento en sociología convirtiéndose en "categoría del presentismo" ante las incertidumbres futuras (Hartog, 2003 y Ravon, 2014) desplazando al de exclusión a partir del nuevo siglo. Dicho concepto resulta más operativo para adecuarse al análisis y aplicación de las políticas sociales. Aunque universal, la vulnerabilidad no es igual a todos (Brodiez-Dolino, 2016). Igualmente, el concepto de autonomía con el que se opera en el diseño de las políticas públicas parte de un concepto de normalidad determinado, que presupone a cada individuo como un adulto sano e independiente. Lejos de esta concepción individualista, el cambio de rumbo de las sociedades occidentales tras la crisis, han dejado al descubierto las múltiples interdependencias que tejen la vida social y económica de las sociedades. El universo de los cuidados hace emerger otra realidad bien distinta: la condición humana es vulnerable, y ese ideal de autonomía e independencia que ha constituido el gran anclaje de la modernidad dista mucho de lo que cada una de los seres humanos experimentamos en nuestras vidas cotidianas (Martín Palomo, 2010). El tema de la organización social del cuidado, sobre todo de la población más envejecida, es uno de los temas políticos más preocupantes en las sociedades modernas avanzadas. De hecho, se está conformando un panorama que requiere una mirada atenta, por lo que parece pertinente preguntarnos hacia dónde vamos, pues la situación, teniendo presente los datos que ofrecen los demógrafos, no tiene visos de mejorar en el futuro más inmediato, sino todo lo contrario (Agrela, Martín Palomo y Langa, 2010).
Por tanto, se invita a reflexionar sobre cómo las políticas de los cuidados pueden tener presente al cuidado desde una perspectiva global, desde una situación en la que todos somos vulnerables de recibir o de proporcionar cuidados. Esto supone replantear el concepto de dependencia que existe en la actualidad y con ello las políticas llevadas a cabo.
En este grupo de trabajo se pretende acoger las siguientes propuestas: el análisis de los marcos institucionales y políticos de los cuidados; las condiciones socio-políticas del trabajo de cuidado y las "otras dimensiones" (relaciones afectivas, moral, usos del tiempo); las propuestas de reflexión teórica del cuidado, sea orientando el análisis hacia las personas en situación de dependencia, o hacia las que prestan cuidados habitualmente; las diferentes formas de articulación entre principales agencias de provisión de bienestar (Estado, mercado, familia y comunidad);  y la reflexión sobre el modo cómo se define la dependencia, su relación con la vulnerabilidad humana y con la interdependencia. 

Evangelina Olid González (U. Sevilla) eolid@us.es

Inmaculada Zambrano (UPO) izamalv@upo.es

María Teresa Martín Palomo (UGR) maitemartinpalomo@yahoo.fr

10 - Inmigración

Ponencias y Comunicaciones del GT 10.1

Grupo 10.1 - Inmigración, Extranjería, Nacionalidad, y políticas de integración para un nuevo consenso en torno al bienestar
Coordinación: Alfonso Ortega Giménez (Universidad Miguel Hernández)
Antonio López Álvarez (Universidad CEU Cardenal Herrera)

Descripción

La integración de los inmigrantes en nuestro país ha sufrido, en los últimos tiempos, un evidente retroceso como consecuencia de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos. En este sentido, los poderes públicos establecen políticas económicas que tienen como receptores de las mismas a los nacionales del país en el que se implementan. Siendo los inmigrantes los que sufren las consecuencias de las citadas políticas al verse afectados por un lado, por los flujos migratorios a través del endurecimiento de las condiciones de entrada y permanencia en nuestro país, y, por otro lado, las medidas adoptadas por los países receptores de inmigrantes en materia educativa, sanitaria, laboral y social. Éstas políticas tienen como consecuencia una merma considerable de sus condiciones de vida, y por ende de su integración en el país de acogida, convirtiéndose en la práctica en “ciudadanos de segunda categoría”.
El presente panel tiene como objetivo analizar la situación actual de los inmigrantes en España, su afectación directa por la crisis económica, el análisis de las políticas de integración adoptadas por los poderes públicos, y las consecuencias de las mismas sobre la población inmigrante y el resto de la ciudadanía.
Como corolario de todo ello, proponemos un estudio pormenorizado de “nuevas” propuestas (de políticas) sobre integración que permitan ofrecer una visión positiva de la inmigración en nuestros días.
SESIÓN DE TRABAJO 1: 2 PONENCIAS Y 2 COMUNICACIONES

  • Políticas migratorias y Estado del Bienestar.
  • Participación de la población inmigrante en la creación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas.

SESIÓN DE TRABAJO 2: 2 PONENCIAS Y 2 COMUNICACIONES

  • Estudio socio-jurídico de las políticas públicas sobre los derechos y libertades de la población inmigrante y su integración social.
  • “Nuevas” propuestas de (políticas) integración social de la población inmigrante en la actualidad.

Alfonso Ortega Giménez (Universidad Miguel Hernández) alfonso.ortega@umh.es
Antonio López Álvarez (Universidad CEU Cardenal Herrera) anloalva@uch.ceu.es

11 - Discapacidad

Ponencias y Comunicaciones del GT 11.1

Grupo 11.1 Repensando las políticas sociales sobre discapacidad / diversidad funcional

Coordinación: Antonio Iáñez Domínguez (UPO)
Eduardo Díaz Velázquez (SIIS Centro de Documentación y Estudios) ediaz@siis.net

Descripción

Desde hace unos años estamos viendo una serie de cambios importantes en la manera de entender y hacer la política sobre la discapacidad/diversidad funcional. Por un lado, el momento socioeconómico en el que nos encontramos que ha conllevado recortes del gasto público en las políticas sociales y, en concreto, en las políticas dirigidas al colectivo. Por otro, la filosofía de Vida Independiente ha favorecido la puesta en práctica de políticas innovadoras que favorecen el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad/diversidad funcional y provocan un impacto positivo en relación con su inclusión en la comunidad en ámbitos como el mercado de trabajo o la educación, principalmente en sus etapas superiores.
La emergencia en el debate político de las políticas de garantía de ingresos (renta básica, ingreso mínimo vital, complemento salarial, etc.), lleva a plantear necesariamente la posición que podrían tener en ese nuevo marco las prestaciones específicamente dirigidas a las personas con discapacidad/diversidad funcional, las prestaciones por incapacidad y particularmente el caso de las pensiones no contributivas de invalidez. En relación con esto último y con las transformaciones experimentadas en la configuración de nuestro mercado de trabajo y las tendencias hacia una mayor inestabilidad en el empleo y precariedad en las condiciones laborales, es conveniente analizar la cobertura e impacto de las políticas activas de empleo dirigidas al colectivo y a replantearse o, al menos, repensar los objetivos de las citadas políticas de empleo.
Por otro lado, las demandas que realiza el Movimiento de Vida Independiente centradas en la desmedicalización y desistinticionalización, pone en cuestionamiento las políticas que se desarrollan bajo la lógica del modelo médico, para hacer emerger lo que hoy conocemos como el modelo social. En nuestro país, este Movimiento tuvo gran influencia para que la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia reconociera la prestación de Asistencia Personal, como medio para fomentar la vida independiente y potenciar la autonomía personal. Este nuevo enfoque también está produciendo cambios en el desarrollo de las políticas sobre la discapacidad/diversidad funcional, encontrándonos con la regulación de cierta normativa por parte de las administraciones públicas y proyectos sobre asistencia personal en contraposición al modelo institucional; una política que tiene a su vez una repercusión en el mercado de trabajo, ya que favorece la contratación de asistentes personales.
El panel se propone reflexionar sobre las políticas de discapacidad/diversidad funcional en el marco de las nuevas tendencias y propuestas existentes en las políticas sociales desde el ámbito académico y profesional y que irrumpen en la agenda política: las políticas de asistencia personal y promoción de la autonomía personal, las políticas de empleo y las políticas de garantía de rentas. Se dará especial relevancia a las propuestas que presenten experiencias, buenas prácticas, resultados o planteamientos de cómo se están poniendo en marcha -o se podrían poner- esas nuevas prácticas políticas sobre discapacidad/diversidad funcional.
- Analizar las políticas sobre discapacidad/diversidad funcional en el actual contexto socioeconómico y pensar en nuevas alternativas y propuestas innovadoras que den mejor respuesta a las necesidades y demandas del colectivo.
- Recoger experiencias innovadoras de políticas sobre asistencia personal y vida independiente, analizando resultados en comparación con otros servicios y prestaciones.
- Reflexionar sobre el papel de las prestaciones sociales y económicas dirigidas al colectivo y su impacto en la mejora de las condiciones de vida.
- Analizar las políticas de inclusión dirigidas al colectivo en especial en el ámbito del empleo y la educación.

Antonio Iáñez Domínguez (UPO) aiadom@upo.es
Eduardo Díaz Velázquez (SIIS Centro de Documentación y Estudios) ediaz@siis.net

12 – Innovación, participación y políticas sociales

Ponencias y Comunicaciones del GT 12.1

Grupo 12.1 - Políticas sociales innovadoras en contextos de crisis y austeridad

Coordinación: Quim Brugué i Torruella (UDG) y Xavier Casademont Falguera (UDG)

Descripción

Las consecuencias del largo período de crisis económica y de la implementación de políticas de austeridad que desde 2008 se han implementado en el conjunto del estado español han afectado de manera considerable la capacidad del estado del bienestar para cumplir con su lógica compensadora de las desigualdades y de garantizar la cohesión social. Si bien es cierto que el estado del bienestar español presentaba, desde hace años, limitaciones estructurales que le mantenían a una larga distancia de los estados del bienestar europeos, des de la restauración de la democracia se habían producido avances importantes en algunos de los pilares fundamentales pero, sin lugar a dudas, la situación actual le sitúa en una posición de enorme fragilidad. Son diversas las investigaciones académicas y los informes de entidades y profesionales del ámbito social que alertan de las nefastas consecuencias, a corto, medio y largo plazo, de estas políticas sobre la población en general y sobre algunos colectivos en particular, así como de la enorme influencia del neoliberalismo que cuestionan la capacidad de los estados para continuar siendo el actor principal encargado de proteger a la ciudadanía de los riesgos sociales. Ante esta situación, las políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza y la exclusión social se han visto impotentes para satisfacer las tradicionales, pero también las emergentes, demandas sociales. Además, las políticas públicas no sólo han tenido que lidiar en un contexto de austeridad ante viejas problemáticas, derivadas de las dificultades para conseguir ingresos suficientes, ocupación o vivienda, entre otras, sino que también se han tenido que enfrentar a la emergencia de nuevas problemáticas, algunas de ellas derivadas de los nuevos riesgos sociales, ante las cuales no hay respuestas concretas ni evidencias empíricas que den lugar a políticas efectivas para la promoción y la garantía del bienestar. La dificultad de las políticas sociales para cumplir con sus objetivos se debe fundamentalmente a las limitaciones presupuestarias, pero también al aumento de la presión sobre los servicios públicos y el incremento de la diversidad y la tipología de usuarios que tradicionalmente no habían acudido a los servicios sociales y que acuden a ellos con unas expectativas difíciles satisfacer.
Además, existen limitaciones cognitivas sobre cómo dar respuestas a problemáticas extremadamente complejas, que se caracterizan por la multidimensionalidad, y para las cuales no existen soluciones rápidas, como así espera la ciudadanía. Este grupo de trabajo pretende analizar qué tipo de respuestas han emitido las políticas públicas en España, desde cualquier nivel de la Administración, para así determinar cuál es el marco más favorable para dar respuestas innovadoras a los retos sociales que se plantean en la actualidad.
- Identificar las principales estrategias de las políticas sociales para atender las necesidades sociales en contextos de austeridad.
- Conocer experiencias de políticas públicas sociales innovadoras para hacer frente a viejos y a nuevos riesgos sociales.

 

Quim Brugué i Torruella (UDG) q.brugue@udg.edu

Xavier Casademont Falguera (UDG) xavier.casademont@udg.edu


Ponencias y Comunicaciones del GT 12.2

Grupo 12.2 - Relación del tercer sector con las economías solidarias y los movimientos sociales

Coordinación: Vicente Marbán Gallego (UAH)

Descripción

La crisis económica ha propiciado un aumento de la desigualdad y la exclusión social y un retroceso en derechos sociales que, ante el debilitamiento del Estado de Bienestar y la creciente mercantilización de la acción social de responsabilidad pública, ha revitalizado tanto la autoproducción de bienes y servicios a través de la economía solidaria como los espacios de transformación social a través de los movimientos sociales. Con ello la cartografía de la acción social se vuelve más compleja lo que requiere nuevas dinámicas relacionales del Tercer Sector (TS) con estos espacios de autoproducción y transformación social.

Según buena parte de la literatura consultada y estudios recientes sobre el Tercer Sector, se trata de espacios de los que el TS ha permanecido desconectado o no ha podido ocupar, bien porque con la crisis se ha concentrado más en la respuesta prestacional a las necesidades sociales (imprescindible en el actual contexto) que en conectar con la eclosión cívica y reivindicativa que transcurría en paralelo al retroceso en derechos sociales, o bien porque su acercamiento institucional, dependencia financiera y oclusión crítica con respecto al sector público ha contribuido a afianzar una imagen cada vez más “institucionalizada” del TS.

En estos años de crisis se han evidenciado los contrastes entre el lastre de gestión y déficit político del TS y lo opuesto en los movimientos sociales así como en la forma de visibilizar su incidencia política: el primero trabajando en la trastienda de la incidencia política intermediada por grandes plataformas mediante consejos consultivos con conexión directa con la administración pública, los segundos mediante incidencia política más directa, socialmente visible y sin intermediarios. No obstante, la crisis también ha puesto de manifiesto que su desconexión es recuperable y que ambas formas de intervención e incidencia política pueden ser complementarias en la medida en la que, soslayadamente, han existido dobles pertenencias, no tanto de las grandes plataformas del TS como de parte de la base social de las entidades, y que se han generado espacios de encuentro y acciones compartidas que invitamos a explorar y exponer en este grupo de trabajo.

En relación a la economía solidaria, entendida en un sentido amplio como formas de auto-provisión y autogestión de bienes y servicios bajo prácticas colaborativas alternativas a las del mercado, se ha mostrado como una respuesta auto-organizada y eficaz de la sociedad para hacerse cargo de sí misma y buscar un proyecto de vida que apuesta por los bienes comunes. Diversos estudios y autores sugieren que la relación del TS con la economía solidaria es muy limitada tanto a nivel metodológico como de lenguaje. No obstante, también sugieren que hay espacios de colaboración entre ambos para poder conciliar transformación social y autonomía económica para los colectivos más excluidos bajo una lógica desmercantilizadora. Ello supondría para el TS la creación de nuevas formas mixtas de organización con las formas emergentes de economía solidaria o la capacidad de ofrecerlas el apoyo estratégico y organizativo necesario, pero sin afán de liderarlo o institucionalizarlo, priorizando los espacios comunitarios sobre los espacios organizativos e institucionales.

Objetivos específicos de este grupo de trabajo dentro del panel 12:

- Identificar modelos relacionales entre el TS y la economía solidaria y el TS con los movimientos sociales

- Identificar espacios de encuentro y acciones compartidas del TS con la economía solidaria y los movimientos sociales. También incluimos:

-Identificar experiencias de innovación social en el ámbito de la economía solidaria que potencialmente permitan establecer sinergias con el TS y viceversa.

- Identificar experiencias prácticas de colaboración en la incidencia política y en la intervención sociales entre los movimientos sociales y las organizaciones del Tercer Sector.

 

Vicente Marbán Gallego (UAH) vicente.marban@uah.es