Teresa Jurado

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Teresa Jurado

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Biography

Teresa Jurado Guerrero es Licenciada por la Universidad de Mannheim en Alemania y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en Italia. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Ha dirigido proyectos de investigación internacionales y nacionales sobre la integración de los inmigrantes en Europa y sobre el impacto de la llegada del primer hijo en el reparto del trabajo de las parejas de dos ingresos . Actualmente lidera una investigación sobre cómo promover la implicación de los padres en el cuidado y mantener la igualdad de género desde las políticas empresariales. Actualmente sus intereses de investigación se centran en la conciliación corresponsable en España.
Recientemente ha particpado como co-editora y autora en el libro “Padres y madres corresponsables. Una utopía real”, publicado en la editorial Los Libros de la Catarata, 2015. En inglés ha publicado junto a Carmen Botía y Marta Domínguez-Folgueras un artículo titulado ‘The house belongs to both’: undoing the gendered division of housework, Community, Work & Family, 2016.
Teresa Jurado Guerrero es también activista en la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA), una plataforma ciudadana de reivindicación única que aboga por equiparar el permiso de paternidad al de maternidad y por una reforma del sistema de permisos en el estado español para que cualquier progenitor/a tenga derecho a un permiso individual, intransferible y pagado al 100% de su cotización social para poder cuidar de sus hijos (www.igualeseintransferibles.org).