Luis Sanzo González

Responsable del Área Estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Luis Sanzo González

Responsable del Área Estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
Sanzoglu@euskadi.eus

Biography

Luis Sanzo es sociólogo, con formación académica en la Universidad Complutense de Madrid. Es el Responsable del Área estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, organismo en el que trabaja desde 1981.
En ese contexto, una de sus principales tareas es la dirección, diseño y análisis de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), una de las operaciones estadísticas de medición de la pobreza con mayor trayectoria histórica en Europa. Otros de los ámbitos relevantes de intervención estadística hace referencia a aspectos relacionados con el empleo, destacando en este caso el Censo del Mercado de Trabajo (una encuesta tipo EPA que aporta datos para el ámbito comarcal con carácter anual), la Encuesta de Condiciones de Trabajo o la Encuesta de Cualificación de la Población Activa. Esta última operación aborda el impacto conjunto sobre el acceso al empleo de la formación reglada, la no reglada y la experiencia laboral.
Ha participado en el diseño del modelo vasco de garantía de ingresos. A mediados de los 80, contribuyó a la introducción del primer programa de rentas mínimas del Gobierno Vasco (Ingreso Mínimo Familiar), dirigiendo los estudios sociológicos previos y participando en el diseño normativo del Programa de Lucha contra la Pobreza. Con posterioridad, fue el responsable de la Comisión Técnica que preparó en 1998 la reforma de la normativa general de lucha contra la exclusión en Euskadi. Esta normativo un sistema innovador de bonificación al empleo que es una de las características del modelo vasco de garantía de ingresos.