"CALL FOR PAPERS"

Seminario "Jóvenes, cambio social y ruptura generacional"
16
Jun

Call for Papers para el Seminario ‘Jóvenes, cambio social y ruptura generacional’,

Las transformaciones experimentadas por las sociedades post-industriales en las últimas décadas han tenido un gran impacto sobre la juventud. Hay indicios que apuntan a que estos cambios no afectan solamente al período de la juventud sino que van más allá de esta etapa vital: algunas de estas transformaciones estructurales siguen condicionando la vida de las persones a medida que dejan atrás la juventud.

Las desigualdades dentro del colectivo joven continúan vigentes, pero paralelamente crecen las desigualdades intergeneracionales. La precariedad, la incertidumbre y la vulnerabilidad asociadas a la juventud no sólo se extienden a medida que se alargan las transiciones juveniles sino que se están convirtiendo en rasgos generacionales. La crisis económica actual ha reforzado algunos de los procesos de precarización generacional y los ha hecho más visibles; las políticas de austeridad y los desequilibrios en el gasto público en función de la edad también contribuyen a estos cambios. Si se trata, por lo tanto, de procesos que se mantendrán a lo largo de la trayectoria vital de las generaciones jóvenes actuales, esto significaría que se están configurando nuevos escenarios para los individuos y el conjunto de la sociedad.

La investigación social ha identificado, desde temáticas y perspectivas diversas, diferentes dimensiones de ruptura generacional: las condiciones laborales, los recursos educativos y de información, el acceso a la vivienda, el estado del bienestar y la protección social, las nuevas estructuras familiares, la innovación social, el cambio de valores y de ejercicio de la ciudadanía, etc.

El Seminario tiene el objetivo de poner en común las contribuciones sectoriales sobre el cambio y la ruptura generacional y promover una reflexión global sobre el futuro de nuestras sociedades desde una perspectiva generacional. Se anima a la comunidad académica a presentar trabajos de investigación sobre las distintas dimensiones del cambio generacional.

La fecha límite de entrega de abstracts es el 4 de julio (incluido).

La ponencia principal del Seminario la hará el periodista y escritor Owen Jones, autor, entre otras obras, de Chavs: The Demonization of the Working Class, que presentará un texto inédito reflexionando sobre las cuestiones planteadas en el seminario.